PROGRAMA ACADÉMICO DEL MÁSTER

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

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Módulo introductorio que permitirá entender la importancia de la Comunicación No Verbal en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el ámbito profesional. Se explicarán los principios básicos del la Comunicación No Verbal, los diferentes canales expresivos que se deben tener en cuenta, los determinantes de la Comunicación No Verbal y los fundamentos de análisis, así como los orígenes del estudio de la Comunicación No Verbal.

TEMARIO:

  1. Introducción a la Comunicación No Verbal
  2. La importancia de la Comunicación No Verbal en el ámbito profesional
  3. Principios básicos de análisis del Comportamiento No Verbal
  4. Los canales expresivos
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 2: LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

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Las emociones influyen en los procesos de negociación y venta, en la gestión de equipos, en la dirección de personas… Además, están en la base de buena parte de las observaciones que haremos de los diferentes canales no verbales expresivos. Entender, por tanto, cómo funcionan, para qué sirven, qué funciones tienen, qué tipos hay y qué procesos siguen, será esencial para poder obtener conclusiones fiables al observar el comportamiento no verbal de las personas que nos rodean.

TEMARIO:

  1. Introducción al módulo
  2. Introducción al estudio de las emociones
  3. Conceptos básicos en el estudio de la Psicología de la Emoción
  4. Definición, tipos y funciones de las emociones
  5. El proceso emocional
  6. Bases biológicas de la emoción
  7. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 3: LA EXPRESIÓN FACIAL

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El canal expresivo facial es sobre el que más investigación científica se ha publicado. En este módulo, haremos primero una revisión teórica sobre el estudio de la expresión facial. Después, introduciremos y profundizaremos en el análisis de la expresión facial de las emociones a través del sistema de codificación más extendido, el FACS (Facial Action Coding System). Y finalmente estudiaremos nuestro protocolo de análisis de la comunicación no verbal, el NOCAP.

TEMARIO:

  1. Introducción al estudio de la expresión facial
  2. Introducción al sistema FACS de codificación
  3. FACS
  4. EMFACS
  5. Trabajo final de Módulo

MASTERCLASS: Comunicación No Verbal para influir en los demás

MÓDULO 4: GESTOS, POSTURA Y PROXÉMICA

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Estos tres canales no verbales expresivos aportan mucha información al análisis de Comportamiento No Verbal y permiten entender mejor al interlocutor. Partiremos de las clasificaciones de autores clásicos en el estudio del Comportamiento No Verbal e indicaremos las implicaciones profesionales que puede aportar la observación de estos canales.

TEMARIO:

  1. Gestos
  2. Posturas
  3. Proxémica
  4. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 5: PARALENGUAJE, HÁPTICA, OCULÉSICA Y CRONÉMICA

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El canal del paralenguaje es importantísimo, pues es el relativo a todo lo que tiene que ver con la voz, excepto las propias palabras. El canal hápti co (el canal expresivo del tacto) es fundamental en el comportamiento de los mamíferos. Sus implicaciones van desde el afecto más íntimo hasta la agresión. Así mismo, abordaremos en este módulo dos de los canales menos estudiados, la oculésica y la cronémica, que estudian el movimiento ocular y la gestión del tiempo, respectivamente.

TEMARIO:

  1. Paralenguaje
  2. Oculésica
  3. Háptica
  4. Cronémica
  5. Trabajo final de Módulo

MASTERCLASS«El Modelo Sistémico de interacción no verbal diádica», por el Dr. Miles Patterson

MÓDULO 6: PERSONALIDAD Y NEGOCIACIÓN

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En la conducta no sólo influyen las emociones. Conocer la personalidad de nuestro interlocutor es clave para poder entender, adaptarnos y prede cir sus conductas. De esta forma, gestionaremos mejor los equipos, negociaremos mejor y conseguiremos resultados más satisfactorios. En este módulo, después de introducirnos en el estudio de la personalidad, aprenderemos a perfilar la personalidad de un individuo en base a su conducta y su comportamiento no verbal, a través del modelo PEN de Eysenk.

TEMARIO:

  1. Introducción al estudio de la personalidad
  2. Perfilación indirecta de personalidad: DISC y PEN
  3. Personalidad y negociación
  4. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 7: HABILIDADES DIRECTIVAS 1

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Este primer módulo de habilidades directivas se centrará en las habilidades personales. Para ello, repasará los principios de la psicología de la persuasión (qué factores influyen en que una persona diga “sí” al requerimiento de otra), cómo aplicar esos principios, y cómo defenderse de ellos si es necesario. Se proporcionará al alumno herramientas para redirigir la atención del interlocutor antes de la transmisión de un mensaje importante de forma que se le sitúe en un estado mental propicio a la aceptación de este mensaje. Se definirá un protocolo para identificar, clasificar, comprender e influir a las personas con las que deberemos tratar en la búsqueda de nuestros objetivos. Así mismo, se trabajarán conceptos tan fundamentales para cualquier profesional como son la motivación, la creatividad y la eficiencia personal.

TEMARIO:

  1. Principios generales de la Influencia
  2. Persuasión anticipada
  3. Estrategias de influencia en la empresa
  4. Motivación
  5. Creatividad
  6. Eficiencia personal
  7. Trabajo final de Módulo

MASTERCLASS: Comunicación No Verbal para influir en los demás.

MÓDULO 8: HABILIDADES DIRECTIVAS 2

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En este módulo el alumno aprenderá a entender la importancia del liderazgo en la empresa y, más concretamente, el papel que el líder está llamado a desarrollar como catalizador del cambio organizativo, en equipos humanos multiculturales e interdisciplinares en una sociedad compleja. El estudio del liderazgo y su vinculación con la cultura organizativa es clave en la interpretación del clima sociolaboral de las organizaciones y el modo en que éste debe actuar. Por otra parte, el liderazgo por competencias se convierte en el elemento clave para la adquisición, estimulación y desarrollo de un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que permiten atraer y retener el talento de quienes forman parte de un proyecto de base holística.

El alumnado aprenderá las bases de la negociación efectiva y de influencia de la cultura en la negociación en entornos internacionales.

TEMARIO:

  1. El concepto de Liderazgo
  2. Perspectivas de Liderazgo
  3. Estilos de Liderazgo
  4. Perfil de referencia para el Líder
  5. Negociación en la empresa
  6. Liderazgo aplicado
  7. Comunicación no verbal en la negociación intercultural
  8. Trabajo Final de Módulo

MASTERCLASS: Comunicación no verbal en las negociaciones online

MASTERCLASS: Comunicación no verbal y cultura. Impartida por el Dr. David Matsumoto

MASTERCLASS: Ejemplo de informe de comunicación no verbal, personalidad y liderazgo para una toma de decisión empresarial

MÓDULO 9: HABILIDADES DIRECTIVAS 3

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La investigación científica ha dedicado un buen número de estudios a la primera impresión que causamos en los demás y sus efectos. En este sentido, la apariencia es un canal especialmente relevante, aunque no es el único.

En este módulo veremos las claves de una buena primera impresión, la marca personal y diferentes estrategias no verbales para dominar liderar reuniones y negociaciones.

Por último, estudiaremos las claves de la gestión de equipos.

TEMARIO:

  1. La primera impresión y el saludo
  2. La marca personal
  3. Estrategias no verbales de liderazgo
  4. Gestión de equipos
  5. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 10: PRESENTACIONES EFICACES EN LA EMPRESA

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Hoy en día, es impensable aspirar a puestos directivos sin tener habilidades de oratoria. La forma en que se presentan los proyectos, ideas o resultados son tan importantes como el propio contenido de la presentación. En este módulo trabajaremos las herramientas necesarias, verbales y no verbales, para realizar presentaciones eficaces en la empresa.

TEMARIO:

  1. Preparación de las presentaciones
  2. Uso del discurso para llegar al público. Tipos de discurso
  3. Errores y trampas en las presentaciones. Gestión de situaciones conflictivas
  4. Tipos de público y variaciones en el discurso
  5. Comunicación No Verbal en las presentaciones
  6. Trabajo final de Módulo

MASTERCLASS: Claves de comunicación no verbal en videoconferencias.

MÓDULO 11: ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE MENTIRAS

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«El cliente siempre tiene la razón”. Pero no siempre dice la verdad. Poder saber cuándo nos mienten es una inquietud recurr ente en todos los profesionales. En este módulo, de la forma más rigurosa y científica, trataremos este complejo y apasionante mundo de la detección de mentiras. Además, basándonos en los mejores métodos policiales, aprenderemos a preguntar de la forma más efectiva posible para obtener información abundante y de calidad.

TEMARIO:

  1. Introducción a la detección de mentiras
  2. Saber preguntar para obtener información fiable
  3. Detección de mentiras: Análisis del contenido
  4. Detección de mentiras: Análisis del Comportamiento No Verbal
  5. Trabajo final de Módulo

MASTERCLASS: La detección no verbal de la mentira. Impartida por el Dr. Aldert Vrij

MÓDULO 12: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN DIFERENTES ÁMBITOS PROFESIONALES

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En este módulo, queremos mostrar la aplicación que el conocimiento de la Comunicación No Verbal tiene en distintos ámbitos profesionales. De la mano de expertos en su campo, haremos un recorrido por algunos de los sectores en los que la interpretación de la Comunicación No Verbal es especialmente importante.

TEMARIO:

  1. Comunicación No Verbal en procesos de coaching y mentoring
  2. Comunicación No Verbal en el ámbito comercial
  3. Comunicación No Verbal en la gestión de equipos
  4. Comunicación No Verbal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  5. Comunicación No Verbal en el ámbito jurídico
  6. Trabajo final de Módulo

MÓDULO 13: TRABAJO FINAL DE MÁSTER

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Este módulo consistirá en la realización de un Trabaj o Final de Máster (TFM) de carácter práctico, que permita al alumnado mostrar su nivel de adquisición de todos los conocimientos impartidos a lo largo del Máster.

Se dará libertad al alumnado para elegir temática, pero guardando el espíritu riguroso y práctico del Máster.

INICIO DE LA 3ª EDICIÓN: 5 DE OCTUBRE DE 2020